Situada en la región norte del estado de Guerrero, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), forma parte fundamental de la Universidad Autónoma de Guerrero y de las Dependencias de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales. Esta unidad académica se localiza entre dos importantes ciudades, Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia, específicamente en la localidad de Taxco El Viejo, sitio en donde se resguarda la Ex Hacienda de San Juan Bautista, la cual se denomina Centro Cultural Universitario desde 1985 y que representa una joya arquitectónica colonial que data del año 1549, fue utilizada como una hacienda de beneficio en su tiempo, dada la gran importancia minera en la región. Hoy en día es una de las haciendas mejor conservadas en su tipo.

Desde la fundación de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, como la primera escuela de este tipo en el sur de México, esta institución ha ejercido un papel científico importante en la región y en la nación, al final de los 70´s, y durante los ochentas. En ese periodo se realizaron trabajos de cartografía en diversas zonas del estado de Guerrero para entender la geología y por primera vez se reconoció la importancia de los arcos volcánicos en la evolución geológica de la región sur de México, así como la propuesta de la existencia del Terreno Guerrero y entonces surge por primera vez la idea de los terrenos tectono-estratigráficos (Campa y Coney, 1983). Sin dejar de lado el compromiso social, se crea la carrera de Ingeniero geólogo en 1985 para ofrecer a los estudiantes guerrerenses una oportunidad de mejorar su vida y su entorno con una marcada conciencia social.

La UACT a pesar de grandes dificultades se ha comprometido para formar una planta de profesores habilitados, profesores comprometidos con la tarea de formar profesionales geólogos, no sin olvidar el quehacer científico. En este sentido las anteriores direcciones han apoyado a su planta docente para estudiar sus posgrados, ya sea en instituciones nacionales o internacionales. Como parte del desarrollo de la UACT, en el 2008 se creó el programa Educativo de Geografía, con la finalidad de diversificar la oferta educativa y así generar nuevas opciones de estudio en el Estado de Guerrero. Hoy en día, la carrera de Geología se encuentra acreditada desde de febrero de 2010, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), único organismo que acredita las ingenierías a nivel nacional y reconocido por el “ABET” Acceditation Board for Engineering and Technology” de los Estados Unidos de Norteamérica. La vinculación de la UACT con el sector productivo como PEMEX, Industrias mineras, de exploración y el sector social como Protección Civil, Instancias municipales, estatales y la población en general, ponen de manifiesto el papel que ha jugado esta noble Institución.

Nuestros cerca de 300 egresados, se encuentran laborando en diversos sectores como el minero, petrolero, exploración geológica, sector educativo y en la investigación en universidades de gran prestigio nacional, entre ellas la UNAM y la UASLP. La historia de la evolución de la UACT es un ejemplo de lucha por un ideal, que la educación es un bien común y no una mercancía, de que la educación de calidad con compromiso e inclusión social es la vía para crecer como pueblo; un pueblo sin educación estará condenado al atraso, a la marginación, a la desigualdad social, a la violencia que hoy marca a nuestro estado de Guerrero y nuestro país.