Artista mexicano reconocido por su trayectoria en México y el extranjero, nació en Acapulco Guerrero, el 22 de marzo de 1939. Hijo del señor Genaro Juárez Baldovinos, un importante ganadero y más tarde un productor de copra, y de Doña Eulalia Sánchez Hernández.
Desde muy temprana edad dio muestra de su creatividad artística, a tal grado que su primer maestro de dibujo y pintura lo tuvo a los ocho años. Juárez realizó sus estudios elementales y de nivel medio superior en la ciudad de México. A los dieciocho años, realiza su servicio militar en Acapulco, periodo en el que también práctica la aviación como hobby.
En 1958 intenta estudiar aviación en la Escuela del Aire del Escuadrón 201 en Zapopan, Jalisco, sin conseguirlo debido a que su padre prefería que estudiara la carrera de derecho. A partir de ese momento se dedica por completo a la pintura descubriendo que ésta era u mejor arma de expresión. En esté periodo también incursionó en el dibujo arquitectónico y en la publicidad.
Por esta razón, en 1958, tuvo la necesidad de incrementar el dominio del dibujo, fue entonces cuando ingresó a la escuela de pintura perteneciente al IRBA (Instituto Regional de Bellas Artes) dirigida por el maestro Luis Arenal, cuyas clases se impartían en el Fuerte de San Diego y posteriormente en el Edificio Pintos de Acapulco.
Juárez fue alumno distinguido del Pintor Guillermo Monroy, conocido como uno de Los Fridos, y de quien recibe las primeras lecciones de pintura y marxismo, adquiriendo además con él y con los maestros José Jacobo y Alberto Chessal, entre otros, una conciencia de clase.
En ese periodo el Estado de Guerrero vivía una incontrolable convulsión social que culminó con la masacre de cerca de 20 personas por parte de tropas del ejército mexicano ocurrido el 30 de diciembre de 1960 en el centro de la ciudad de Chilpancingo, debido a que entre 1958 y 1959 el gobierno en turno había decidido terminar con los líderes de la oposición como el entonces dirigente zapatista Rubén Jaramillo del Estado de Morelos y Genaro Vázquez. En Acapulco los estudiantes y los pobladores combatían a líder de los paracaidistas de la Colonia “La Laja”, Alfredo López Cisneros, conocido como “El Rey Lopitos”, quien apoyaba al gobierno estatal.
En un principio, el gobierno se valió del Rey topitospara golpear a los estudiantes inconformes que luchaban contra el entonces gobernador, general Raúl caballero Aburto. El detonador del conflicto social estudiantil fue el cierre del IRBA y de otras escuelas del estado, que Caballero Aburto ordenó con un trasfondo de venganza contra la diputada de oposición Macrina Rabadán (esposa de Luis Arenal), a quién trataba de acallar al igual que el Presidente Municipal Jorge Joseph Piedra. Desde su fundación, el IRBA estuvo sostenido por el INBA, por el Gobierno Estatal y el Municipal. Debido al conflicto político, el IRBA acusado de no pagar la renta del local del Edificio Pintos, fue desalojado del inmueble con todo y patrimonio: pianos, instrumentos de cuerda, equipos de cerámica y trabajos de todo un año escolar de los alumnos. Las obras pictóricas, quedaron totalmente destruidas por un terrible aguacero. En defensa de este atentado de “lesa cultura”, Juárez, que en ese entonces fungía como presidente de la Sociedad de Alumnos del IRBA, comenzó a protestar a través de la prensa, junto con un grupo pequeño de estudiantes, pero fueron sofocados y desintegrados poco tiempo después.
Debido a sus convicciones ideológicas expresadas en el proyecto de una pintura mural comprometedora que llevó que nunca se llevó a cabo, donde aparecía el ejército golpeando a civiles, Juárez fue un perseguido político del gobierno estatal por casi un año (1959). Fue gracias a la ayuda de su amigo incondicional Francisco “Chico” Bravo, jefe de la Policía Judicial, que logra salir de Acapulco clandestinamente, por lo que se vio obligado a refugiarse en la sierra del Estado donde conoció a Genaro Vázquez, quién al verlo tan joven lo protegió y guió por la inhóspita Sierra de Guerrero, Michoacán y Morelos. En Puente de Ixtla, conoce a Rubén Jaramillo, líder cañero del Estado de Morelos, quien fuera liquidado año más tarde, el 23 de mayo de 1962, junto con su esposa e hijos. En honor a Jaramillo, en 1969 Juárez realizaría un dibujo.
Con la caída del gobernador Raúl caballero Aburto el 4 de enero de 1961, vuelve la calma al estado.
Sin duda 1959 fue un año de muchos sucesos importantes en la vida de José Juárez, la muestra está en que más convencido de que su forma de expresión y lenguaje era la pintura e influenciado por sus maestros, ese año también decidió viajar a la ciudad de México con toda la intención de estudiar la carrera de Artista Plástico en la Academia de San Carlos, pero como ésta no le permitía trabajar, se inscribe en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura (La Esmeralda) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde concluyó la “Carrera de Pintura” en noviembre de 1966.
A su llegada a México, buscó el apoyo del Ing. Manuel Mesa Andraca, quién más tarde se convertiría en su padre “adoptivo”, dicha adopción nunca pudo realizarse legalmente por ser mayor de edad, pero eso no fue obstáculo para que entre ambos existiera una relación afectiva muy estrecha, una gran amistad incondicional y de mutuo respeto que se prolongó hasta la muerte de Manuel Mesa a tal grado que nombró a José Juárez como su heredero universal.
En diciembre de 1966 el maestro Juárez obtuvo una beca para estudiar en Francia. En París, inicia sus estudios en 1967 en “L´Ecole des Arts”,pero sus inquietudes lo llevan a romper con la vieja estructura napoleónica de la enseñanza artística que impartían en ella, por lo que un mes después renunció a estudiar en dicha institución, para inscribirse en la carrera de Sociología de Arte donde permaneció cinco años, impartida en la Sorbona, y cuyos cursos iniciaron en el edificio del “Collége de France”.Posteriormente en 1968, a causa de la convulsión social que se dio en el medio estudiantil, la Sorbona es descentralizada, y muchas de las facultades correspondientes a humanidades se trasladaron a “L’Ecole Practique des Hautes Études”.Es en esta escuela donde Juárez continúa sus estudios, bajo la dirección del Profesor Jean Cassou, poeta y sociólogo; que además fue fundador y director del Museo de Arte Moderno de París. Jean Cassou fue también uno de los grandes luchadores de la resistencia francesa y sostuvo con Juárez una gran amistad hasta su muerte (16 enero de 1986). Allí, También hizo estudios de Arte Romántico con la maestra Madame Pierre Francastel.
Su inquietud por el arte lo llevó investigar paralelamente a sus estudios las causas y la iconografía de la pintura rupestre, para ello visitó diferentes zonas importantes de este periodo prehistórico: Altamira, España; Lascaux y Combarelles, Francia; Djelfa, Argelia; Tachkent, URSS; en México visitó a Juxtlahuaca y Oxtotitlan (Estado de Guerrero) San Borjita, Santa Teresita y el Ratoncito (Baja California); Los Colorines (Edo. de México); “La Pintada” en Hermosillo (Sonora) entre otras. Además de esto, siguió pintando y exponiendo sus obras en Europa, Asia y América. Trató a toda costa de abandonar la influencia de la escuela mexicana pasando por todos los “ismos”, desde el academismo hasta el arte conceptual, para buscar su propio estilo. (José Juárez)
“[...] Juárez vive en permanente búsqueda estética. Aunque de apariencia serena, es un pintor inquieto e intenso, ha ejercido también la crítica y hecho profundos estudios de historia y en particular historia del Arte.
Experimentos, búsquedas, hallazgos cuadro soberbios, de luminosos colores y formas que no excluyen la presencia benéfica de otros artistas plásticos, pensadores políticos, investigadores de los secretos de la mente y, en el fondo, la mujer, pero una mujer lúcida, imaginativa y de una profunda hermosura que el artista José Juárez, destaca en formas variadas, como seres reales y fantasmales como frutas tropicales. La mujer es el mejor afrodisíaco, concluye el pintor. [...]”
En París también desarrolló su propia teoría descrita en su manifiesto del 19 de marzo de 1970.
Esta corriente surgió en 1968 en París, y a ella pertenecieron un grupo de quince artistas radicales, que estaban inconformes, como muchos otros grupos con el régimen cultural impuesto durante el mandato de George Pompidou. Juárez Entonces se vuelve miembro fundador del primer Sindicato de Artistas Plásticos en el mundo, desgraciadamente los beneficios de los agremiados como la obtención de estudios o talleres municipales, la participación al diez por ciento dedicado a obras de arte entregadas para su ejecución a los artistas miembros a través de concurso cada vez que se construyera un nuevo edificio, dependían de la CAVAR (institución que funcionaba como una caja de jubilaciones que perseguían los artistas obligándolos, a cotizar, llegando a embargar sus útiles de trabajo y no dando nada a cambio). Esta situación lleva a protesta a José Juárez, como a muchos otros organismos, en contra de la destrucción del Mercado Les Halles, así como por la construcción del Museo George Pompidouque rompía la armonía arquitectónica de los edificios de la calle de Beaubourg; e igualmente, por la expropiación de los edificios habitados del barrio Le Marais, de París.
Mesa Andraca nació en la ciudad de Chilapa, Guerrero, el 8 de junio de 1894, sus padres fueron el Lic. Nicolás Mesa, originario de Puebla, y de Doña Aurelia Andraca de Mesa, fue el Octavio hijo de Nicolás Mesa y Aurelia Andraca. Su abuelo fue Don José María Andraca, quién nació en pleno centro de Chilapa Gro., el 19 de marzo de 1822. Estableciendo una tienda mixta denominada “La muralla”, y benefactor de las clases pobres.
Don José María Andraca, fue un patriota definido como lo pueden constatar los siguientes datos. Durante el horroroso sitio de Chilapa de 1864 que mantenía el traidor Manuel Carranza y Vicario con más de 5000 hombres…
De su abuelo, Manuel Mesa heredó la generosidad y el altruismo incondicional. Su labor como agrónomo fue ayudar a alas gentes humildes del campo mexicano. Él recorrió el país a pie o caballo para llevar sus conocimientos y ayuda a los lugares más apartados.
Manuel Mesa a partir de 1896 se traslada a Chilpancingo, donde hace sus estudios de primaria elemental y superior
En el año de 1910 se traslada a la Capital de la Republica para inscribirse en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria disfrutando de una beca del Gobierno Federal, para seguir la carrera de agrónomo. En el año de 1917 sustenta el examen profesional, presentando una tesis sobre la Enseñanza Agrícola, tema hasta entonces desconocido. Invitado por el director de la Escuela Agrícola Elemental, fundada en Mérida, Yucatán, se encarga de la secretaría de la institución y de las cátedras sobre la agricultura, de agosto de 1917 a mayo de 1918. Permanece en México, sin trabajo, durante algunos meses hasta que su padre consigue que trabajara como ingeniero en la Mexicana Gulf Oil Company […], cargo que desempeña durante los años de 1918 a 1921.
En este último año, asume el cargo de Ingeniero de la Comisión Local Agraria del Estado de Guerrero en el que se ocupa de los proyectos de dotación de ejidos a los pueblos que lo solicitan, hasta el mes de abril de 1923 en el que se realiza su primer viaje a Europa, radica en París y Cracovia hasta el mes de enero de 1924.
Ocupa después el cargo de Secretario de la Escuela Nacional de Agricultura, establecida ese año en Chapingo, México, hasta el mes de noviembre de 1924, cuando fue cesado por el presidente Álvaro Obregón por haber escrito un articulo censurado al Secretario de Relaciones Exteriores, quien ofreció una lujosa recepción al inaugurar las obras de ampliación de esas secretaría. Manuel Mesa Andraca quien había conocido a Diego Rivera en París, le pidió a Marte R.Gómez (Director de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo) que invitara a Rivera para que pintara un mural en la escuela. Es así como el muralista suspende los murales de la Secretaría de Educación para pintar el cubo de la escalena de la ENA primero y después de la capilla, desgraciablemente ésta quedó inconclusa.
Posteriormente fue designado como organizador ejidal en el estado de Veracruz en los cantones de Orizaba y Zagolica, puesto al que renunció por haber sido trasladado a otro lugar, ante la denuncia de que se dedicaba a labores políticas. Esta denuncia en su contra fue hecha por quienes aspiraban a ocupar su lugar en dicho cargo.
Dos años después (1926) el ingeniero Mesa Andraca asume el puesto como cuarto director de la ENA, y vuelve a convocar a Diego Rivera para que termine la Capilla de Chapingo y le recomienda que haga un dibujo para tallarlo sobre la puerta de la capilla. Además le recomienda que el dibujo tenga como los plintos de las iglesias góticas; es decir, que en un lado estén los buenos funcionarios y en el otro, los malos funcionarios.
En el mes de octubre de 1926 fue comisionado como agregado agrónomo a la Embajada de México en Washington, puesto que desempeñó hasta el mes de enero de 1928.
A su regreso a México se hizo cargo del Departamento de Enseñanza y Propaganda Agrícola de la Dirección de Agricultura de la Secretaría del mismo nombre. Es a Manuel Mesa a quien debo mi educación, mi preparación artística y mi estancia en Europa. Él siempre tuvo la idea de hacer un espacio en donde la juventud de Chilpancingo tuviera un lugar de esparcimiento del conocimiento y de la cultura, proyecto que no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del Dr. Ascencio Villegas Arrizón, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y consumado por el entonces rector el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, siguiendo con el firme apoyo hacia el proyecto cultural, el actual rector el Dr. Javier Saldaña Almazán.
La Escuela Superior de Ciencias de la Tierra (ESCT-UAGro) y el capítulo estudiantil de la ACGGP UPTC, EAGE UPTC , tienen el gusto de invitarlos a participar en el Curso Teórico-Práctico de "Interpretación Sísmica", dictado por instructores colombianos.
Dicho evento se desarrollará los días 15, 16 y 18 de Marzo de 2021 en el siguiente horario:
Lunes 15 y martes 16 de marzo
MSc. Iván Darío Olaya(Teoría)
|
Jueves 18 de marzoIng Geol. Andrés Vargas (Práctica)
|
El costo del curso es gratuito solo hay que apartar tu lugar registrandote en el siguiente enlace: https://forms.gle/cByhfsDX1ry8Hx75A
Esperamos contar con su presencia
Trabajadora social y política. Nació en la ciudad de Chilpancingo el 9 de septiembre de 1900; murió el 28 de abril de 1978 en la misma ciudad. Sus padres fueron el abogado Nicolás Mesa y la señora Aurelia Andraca.
Inició su instrucción primaria en Chilpancingo y la concluyó en la ciudad y puerto de Acapulco, en donde su padre se desempeñaba como juez de distrito.
En 1915, instalada la familia en la Ciudad de México, ingresa a la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en donde recibe enseñanza especial de bordado, costura, economía doméstica y lo que ahora se conoce como trabajo social.
En 1922, en compañía de su padre y hermano mayor, viaja a Europa; ahí perfecciona algunos conocimientos de arte y colabora con la delegación mexicana instalada en París.
A su regreso a México y durante el gobierno del general Gabriel Guevara, cuando su padre vuelve a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se inicia como trabajadora social en Chilpancingo, colaborando con el doctor Enrique Olea y Leyva en la Secretaría de Salubridad del estado.
En el periodo gubernamental del general José Inocente Lugo (1935–1937), ante el clima político que prevalecía en el estado al declararse la desaparición de poderes (5–nov–1935), fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo; cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1936, entregando dicha responsabilidad el 22 de marzo de 1937 al señor Rafael Alarcón. Fue, por tanto, la primera mujer que, en la República Mexicana, y en América Latina, desempeñó ese cargo.
No hay que olvidar que 11 años después el Diario Oficial de la Federación, de fecha 12 de febrero de 1947, publica el Decreto presidencial que restringía la participación de la mujer en las actividades políticas; que es hasta diciembre de 1952 cuando el poder Legislativo aprueba la iniciativa presidencial de otorgar el voto a la mujer, y que corresponde al presidente Adolfo Ruiz Cortínez darlo a conocer en su Informe de labores del 1 de septiembre de 1953.
El ejemplo de Aurora Mesa Andraca en el ámbito político fue seguido tres años después, cuando la profesora Rosa Torres tuvo la misma distinción en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Se afirma que en el ayuntamiento de Chilpancingo nunca cobró sueldo. Y aunque el presupuesto municipal de ese entonces era muy pobre, como alcaldesa se preocupó por el mejoramiento de la ciudad: en 14 meses y fracción que estuvo al frente del Concejo Municipal realizó el empedrado de las calles de Colón, Ignacio Ramírez, Mina, 5 de Febrero y Amado Nervo; se construyó un puente en el barrio de Tequicorral; proporcionó a la planta de luz que producía la energía para alumbrar la ciudad todos los elementos necesarios; logró que las fuentes públicas siempre tuvieran agua suficiente, pues de ellas se surtían los habitantes de la ciudad (la red privada era un privilegio que pocas familias tenían); a las mujeres que lavaban ropa ajena, les acondicionó los lavaderos de San Mateo, localizados cerca de la barranca de Apatzingo; gracias a su entusiasmo se bardó el panteón municipal; atendía servicios sociales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, visitando los hogares para prestar auxilio a mujeres casadas o con hijos, orientándolas a fin de que atendieran mejor a su familia; a los niños de escasos recursos les obsequiaba periódicamente juguetes y golosinas. Nunca antes se habían proporcionado servicios de esta naturaleza a los habitantes de la ciudad capital del estado; fue por esto que conquistó las simpatías de las clases humildes y el afecto de la población en general.
Estableció la primera guardería infantil que funcionó en Chilpancingo, a la que, posteriormente, la señora Fermina Ventura Leyva puso el nombre de Bertha Von Glümer, en honor a tan ilustre educadora. Otros logros importantes durante su gestión fueron: la fundación de la delegación de la Cruz Roja en el estado; la reforestación del jardín Cuéllar y de Tequicorral; la reinstalación del Hospital Civil Guerrero; la adquisición del predio del actual Centro de Salud. A ella se le atribuye la realización del primer censo socioeconómico de la ciudad, mismo que serviría posteriormente como base para un programa sanitario asistencial; colaboró directamente, y a riesgo de su salud, en la campaña contra la viruela, cuando esta enfermedad atacó a la población.
En 1938, vuelve a Europa y permanece en París hasta mayo de 1939. A su regreso a México, ingresa a la Secretaría del Trabajo como trabajadora social. Realiza actividades de tipo asistencial en Huitzuco y Arcelia. Luego de una vida de realizaciones, tanto en el estado como en otros lugares del país, se jubiló en 1966.
Los últimos años de su vida los pasó en Chilpancingo con su hermano el ingeniero Manuel Mesa Andraca, en el domicilio de las calles de Zapata número 21. Falleció a los 78 años de edad en la ciudad de Chilpancingo, en donde fue inhumada por deseo expreso.
Las autoridades municipales y estatales de Guerrero han instituido la Medalla Aurora Mesa Andraca, como máxima presea para las mujeres que se distingan en el desarrollo económico, social y político de la entidad.
Información: Enciclopediagro.org