PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL MUSEO UNIVERSITARIO JOSÉ JUÁREZ.

Mtra. Elsa Patricia Chavelas Reyes

Mtra. Martha Elena Soria Pulido

Mtro. Said Castro Luna

Mtro. Carlos Manuel Álvarez Jarquín

 

ANTECEDENTES

A partir de la donación que hizo el pintor José Juárez a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) del inmueble ubicado en el andador Emiliano Zapata no. 21 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, con la finalidad de crear un espacio cultural para los universitarios y los guerrerenses surge el interés de rescatar está vivienda y transformarla en un museo.

La casa destaca por su belleza a pesar del estado físico en que se encontraba, ya que aún conserva su estilo original de la época en la que fue construida, enmarcada por un amplio jardín característico de su tiempo.

Por otro lado, y con base en que es una construcción de finales del siglo XVIII catalogada como patrimonio cultural, esta obra es protegida por el INAH, y por lo tanto para su intervención el proyecto surge a las normas y reglamentos que establece dicha institución.

Esta obra es lo tanto especial, un tanto por el cambio de uso que se le dio a la construcción y por el otro, por la restricción que dicho inmueble tiene para ser modificado. El valor que adquiere esta vivienda no sólo radica en su ubicación sino también en lo que representa culturalmente como testimonio de lo que fueron las casas de antaño de esta ciudad.

Es una construcción de estructura de adobe y madera, con techumbre de teja y pisos de barro, puertas de madera y herrería en balcones. Su distribución original es muy sencilla, en forma de “L” en donde todos los cuartos se comunicaban a partir de un corredor y tienen vista al jardín central. 

La belleza de la construcción radica entonces en la simpleza de sus elementos arquitectónicos y en la naturaleza de sus materiales, haciéndola agradable y confortable, por lo que en el proyecto de este museo se trató en todo momento de respetar estilo, el concepto y los materiales utilizados originalmente en su construcción.

La primera fase consistió en hacer un reconocimiento del estado físico en que se encontraba dicha obra, para determinar los daños que presentaba y la inversión que tendría que hacerse para su recuperación.

El costo que lleva recuperar este tipo de inmuebles depende del estado físico en el que se encuentre, pero generalmente es más elevado que una construcción común porqué el sistema constructivo utilizado no es muy comercial.

 

PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

DESCRIPCIÓN.

El proyecto consta de 582 m2, entre el espacio interior y exterior. Se trato de conservar al máximo la esencia del inmueble de tal forma que los nuevos espacios se proyectaron, se adaptaron totalmente al estilo original. La cafetería y los sanitarios son elementos recientes, mientras que e resto de los espacios son las habitaciones originales.

La plaza principal, lo que antiguamente fue el jardín, se construyó para proporcionar un espacio abierto multifuncional en donde se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, desde obras de teatro danza, exposiciones, talleres y como área de esparcimiento.  Para lograr esto se removió la fuente que se encuentra en la plaza de acceso del museo, la cual se posición original quedó enmarcada en el tratamiento que se le dio al piso.

El espacio de la cafetería se pensó bajo el criterio de la integración con la plaza principal, para brindar un espacio para la degustación y contemplación de las actividades que ahí se realicen.

La plaza de acceso tiene la finalidad de proporcionar un área de descanso y tranquilidad. Además de contar con pequeños jardines que proporcionarán un ambiente más agradable al visitante, ahí se encuentra como elemento central la fuente que fue removida de la plaza principal.

Hay que resaltar que el proyecto del museo como tal requiere de más espacios, sin embargo en este proyecto de museo como tal requiere de más espacios, in embargo en este proyecto contempla los elementos esenciales que permiten operarlo y clasificarlo dentro de esta categoría.

  

PROGRAMA DE NECESIDADES.

Se parte de la necesidad de conservar primeramente el inmueble y posteriormente otorgándole un uso cultural, en donde se puedan exhibir obras artísticas temporales y permanentes adaptando el espacio de la vivienda para tal fin.

Si bien es cierto que el concepto de museo como tal requiere de contemplar otras áreas, dependiendo de la categoría que se pretenda alcanzar, este proyecto estaría ubicado dentro de la categoría de Museo Universitario.

En donde no sólo se podrá exhibir obras de diferentes autores sino también podrán ofrecerse otras actividades como conferencias, talleres y eventos artísticos, que vendrán a impulsar y fomentar la cultura en nuestra sociedad.

En este sentido se plantean los siguientes espacios que contendrá el museo:

 

CUADRO DE NECESIDADES:

Espacio: Función.

Sala Permanente: Exhibir obras de gran valor artístico, así como el montaje de mobiliario antiguo de la época.

Sala Temporal: Exhibir obras de diferentes autores locales, nacionales e internacionales, bajo el diseño museográfico.

Biblioteca: Conservar el acervo bibliográfico existente de obras propias y de donación.

Bodega: Contar con un espacio para el embalaje