El campo de trabajo del geólogo es: Industria petrolera, Minería, Geotermia, Geotecnia, Geohidrología, Riesgo geológico, Geología ambiental y el área académica y de investigación.

 

El perfil que se desea en los aspirantes al programa educativo de geología se señala:

a) De conocimientos: se requiere que el estudiante tenga bases sólidas en ciencias exactas (matemática y física) y, en ciencias químico-biológicas.

b) De capacitación: se requiere que tenga una buena capacitación en cómputo y dibujo.

c) De habilidades académico-profesionales: Se desea que el aspirante tenga habilidades para la observación, el análisis y la síntesis, que sepa evaluar e integrar información, así como saber aplicar los conocimientos adquiridos. Que sepa desenvolverse ante personal de muy diversos niveles sociales, con capacidad de mando. Adaptación a distintos medios físicos, sociales y de trabajo.

d) De actitudes y valores: se requiere de un pensamiento crítico, reflexivo e innovativo. Se requieren estudiantes con un alto nivel ético y solidario. 

e) De afinidad e intereses: por el trabajo al aire libre y la naturaleza, por el trabajo en equipo y grupos interdisciplinarios. Con interés de viajar, de hablar otro idioma, de formar o capacitar personal (enseñar).

 

 

El egresado de la UACT, será un profesional con una formación general que desarrolle conocimientos y habilidades para la exploración y manejo sustentable de los recursos naturales. En la dimensión académica el egresado será un profesional con una formación científica sólida, también de carácter general. La formación social será encaminada hacia una concepción social de lo natural y lo social mismo que se traduce en un hombre culto, independiente y ético que se encaminará hacia la internacionalización de su práctica geológica por medio de la formación permanente.

 

Objetivo: 

Formar geólogos profesionales, capaces de conocer su realidad y transformarla a partir del conocimiento geológico del Estado de Guerrero y el Sur de Norteamérica, con una formación general científica orientada hacia la investigación de los recursos naturales de la corteza terrestre, con destrezas para el trabajo analítico en campo y laboratorio; y con habilidad y disposición para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, así como con un bagaje de conocimientos y herramientas de comunicación tendentes a la internacionalización de su actividad profesional.  


Duración:

9 semestres